Mi Primera "Retrospectiva" en mi Actual Centro de Trabajo - Parte 2

"Mundial de Impedimentos"

(Este post es la continuación de un post anterior)

El momento había llegado. Una pequeña cantidad de post-its y un par de plumones: era lo único que tenia disponible en ese momento y, aunque parecía poco, era lo necesario para realizar la sesión.

El equipo llegó al salon de reuniones. Sentí que había un poco de desgano, puesto que no tenían una idea muy clara de la agenda que se tenia preparada. El proyector se encontraba listo para la presentación de los indicadores y ya estaba todo encaminado para empezar la sesión.

"Respuesta ante el cambio sobre seguir un plan", fue lo que se vino a la mente cuando el líder de equipo empezó la sesión mostrando primero los indicadores. No fue el inicio que había planeado en un principio, sin embargo el objetivo se mantenía en pie. Una vez terminada la revisión de los indicadores, el líder de equipo me dio la posta para que pueda seguir la reunión y empezar la retrospectiva. Si bien el inicio de la reunion no fue el esperado y la actitud inicial del equipo no fue la mejor, tenía la sensación de que todo iba a salir muy bien.

Comenzó. Empezamos con la presentación de la Directiva Prima y la actitud del equipo cambió: del desgano hacia la curiosidad. Pasada la explicación de la directiva, la primera actividad "Dilo en una sola palabra" empoderó al equipo a decir cómo se sintió en el ultimo mes de trabajo de una manera breve, permitiendo que el equipo se comprometa a la sesión. La actividad "Mad - Sad - Glad" ayudó  a la identificación de las sensaciones que tuvieron en este ultimo mes de trabajo, que junto con la revision de los indicadores, ayudó para la recolección de información importante. Para un mejor entendimiento, se realizaron las preguntas de causa raíz de las actividades que mas enojaron o "entristecieron" al equipo, obteniendo así información mas real para la futura propuesta de mejora.

Hasta ese momento, el equipo empezó no solo a sentir curiosidad, sino que empezó a comprometerse y a creer en la sesión. La parte mas importante fue sobre decidir qué hacer, a través del "Mundial de Impedimentos" que consiste en escoger las acciones de mejora del equipo y dividirlos en llaves eliminatorias, haciendo que ellos mismos elijan la solución de mejora para el siguiente mes.

Para el cierre ("Kudos!") cada miembro del equipo agradece a un miembro del equipo por haberlo ayudado durante el mes que ha pasado. El equipo empezó a realizar su agradecimiento y fue un momento de bastante crecimiento y revelación por lo que sucedió. A veces uno no sabe lo que puede causar en una persona el agradecimiento.

Es así como terminó la primera sesión de retrospectiva que hice en mi actual centro de trabajo. El equipo llegó con desgano y termino la sesión con un sentimiento de compromiso y mucha fortaleza para enfrentar el siguiente mes. En cuanto a mi, aprendí que muchas veces no podemos tener las herramientas adecuadas, pero si existe la predisposición de hacer las cosas, hasta el universo conspira contigo.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Mi Primera "Retrospectiva" en mi Actual Centro de Trabajo - Parte 1

Trabajo Colaborativo con el Cliente

Responder ante el Cambio