Los Valores nos hacen Mejor Cada Día

Los Valores de Scrum - Dibujo Propio


Hace un par de días, el equipo de desarrollo me pidió que les enseñara nuevas cosas respecto al marco de desarrollo Scrum. En un principio, les había comentado todo lo que conocía de Scrum hasta ese momento, y ya habíamos estado adoptándolo poco a poco, y lo van asimilando de la mejor manera.

Luego de una pequeña investigación, me topé con el libro de Martín Alaimo, en donde escribía lo relacionado con los fundamentos de Scrum. Es así que recordé una parte importante de la metodología, que solo nos habíamos limitado a mencionar: Los valores de Scrum.
Es importante tener presente estos principios, mas es también importante conocer los valores en los que se apoya. Estos son:

  1. Foco: Nos enfocamos en un pequeño grupo de actividades por vez. Esto hace que al finalizar un Sprint, entreguemos un producto de alta calidad.
  2. Coraje: Ya que somos un equipo en todo el sentido de la palabra, estamos para apoyarnos unos a los otros; es por eso que tenemos el coraje de asumir compromisos que nos desafíen.
  3. Apertura: Como equipo no debe de haber cosas ocultas: somos transparentes, sinceros a la hora de debatir y conversar acerca de los proyectos y/o tareas. Además, la información esta disponible para todos, a toda hora.
  4. Compromiso: Al tener mayor control sobre las actividades y tareas, los miembros deben tener el compromiso profesional para alcanzar el éxito del proyecto: todo depende del empuje del equipo.
  5. Respeto: El respeto es importante en todo aspecto de nuestras vidas, y el equipo debe de fomentar el respeto mutuo, compartiendo éxitos y fracasos.

A través de un dibujo (me esforzé mucho en el dibujo, para ser uno de los primeros, creo que me quedo bien), empecé a explicar estos valores a los miembros del equipo. A través de una historia personal, repasé pasajes de mi vida que tuvieron relación con los valores que les mostré anteriormente. Sé que el camino para lograr un hábito es largo: se necesita mucho sacrificio, mucho coraje, y mucha autodisciplina. Yo confío plenamente que harán que estos valores se vuelvan hábitos, porque los veo diariamente, y conozco de su predisposición. Por mi parte, haré lo posible para facilitarles el camino.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Mi Primera "Retrospectiva" en mi Actual Centro de Trabajo - Parte 1

Trabajo Colaborativo con el Cliente

Responder ante el Cambio