Mi Primera "Retrospectiva" en mi Actual Centro de Trabajo - Parte 1

La Retrospectiva (Imagen: nearsoft)


Hace tiempo que no escribo una nueva crónica, pero es que ha transcurrido mucho tiempo desde que no he aplicado alguna herramienta de facilitación en el ámbito laboral. La cuento a continuación.

Acababa el mes en mi centro de trabajo, y una de las nuevas implementaciones de parte del supervisor era realizar una reunión de "Lecciones Aprendidas", en donde se analizaba junto a todo el equipo el resumen de las actividades realizadas durante el mes. Cuando escuché respecto a esta reunión, pensé: "esta reunión es para aprender las lecciones aprendidas, ¿no es una suerte de Retrospectiva?".

En ese momento, fui a conversar con el líder del equipo: era una oportunidad para realizar una sesión de retrospectiva dentro de mi centro de trabajo, y no la quería dejar pasar. Si bien nuestro equipo no realiza practicas ágiles, eso no era (ni es) impedimento para adaptar esa reunión de "Lecciones Aprendidas" a una sesión de Retrospectiva. El líder de ese entonces aceptó y empecé a armar la sesión.

Todo fue tan repentino que olvidé que no tenia mis herramientas de facilitación a la mano. "Adáptate  a la situación" me dije, solo tenia 2 horas para organizar todo, así que empece a buscar las dinámicas para seguir la estructura de la sesión de retrospectiva (puede ayudarte este enlace para comprender esta estructura). Luego de una investigación de actividades que podía realizar tomando en cuenta los recursos disponibles, escogí las siguientes actividades:

  • Check-In: Dilo en una sola palabra.
  • Recolección de Datos: Mad-Sad-Glad & Información de Indicadores del mes.
  • Entendimiento: 5 Why.
  • Decidir qué Hacer: El Mundial de los Impedimentos.
  • Cierre Retrospectiva: Kudos!
Todas estas actividades fueron organizadas en 2 horas. Ya estaba preparado y, como cita un famoso meme por ahí, "mi momento había llegado".

Comentarios

Entradas populares de este blog

Trabajo Colaborativo con el Cliente

Responder ante el Cambio