¿Por qué escribo esto?

Kleer Scrum Workshop Full Day - Trujillo 2014

Empezaré con el relato de mi experiencia aplicando Scrum, respondiendo a la pregunta ¿Por qué estoy haciendo esto?

Antes que nada, llevo poco más de medio año enfocándome en metodologías ágiles de desarrollo de software. Mi enamorada asistió al Ágiles 2013, celebrado en la ciudad de Lima, Perú, y trajo del viaje muchos temas y términos nuevos para mi, como pensamiento ágil, Scrum, manifiesto ágil, XP, facilitación gráfica, … tantos términos nuevos, así como otros que escuché con anterioridad (pero a los que no presté mucha atención). Todo el dinamismo y la sinergia que había escuchado, lo pude sentir en el 2do MeetUp celebrado aquí en Trujillo, Perú  (el 1er MeetUp estuvo bueno, con las experiencias de Qaysen en Ágiles 2013 y el hangout con Lennon Shimokawa) con la participación de Hiroshi Hiromoto, quien nos habló de Scrum. Fue ahí donde experimenté de una manera más real lo que era Scrum, sus interacciones (o Sprints), la "mejora continua", la auto-organización de los dev teams, la acción positiva de la interacción del Product Owner y los Stakeholders, y muchas otras cosas que no entendía en su momento (que ahora, viéndolo en retrospectiva, era algo básico).

Desde entonces, he consultado varios libros acerca de Scrum, leí varios blogs, asistí a un workshop y he sentido que como voy encaminándome a través de esta área. Me siento entusiasmado por tomar este rumbo. Sin embargo, todavía no respondo la pregunta con la que di apertura al post. Pues bien, un grupo de amigos soñadores, se reunieron un día con el deseo de concretar un sueño: desarrollar videojuegos. De alguna u otra manera, este sueño colectivo, reunió muchos sueños personales (búsqueda de su vida profesional, cumplir sus sueños, expresarse). Y decidimos hacerlo realidad. Empezamos de la misma manera como todos han empezado: no tener ni idea de cómo empezar. Nos reunimos, coordinamos y nos pusimos en marcha.

Se sentía mucha buena energía en las reuniones, pero yo tenía la sensación que nos faltaba algo: cierto orden para hacer nuestras cosas. Sentía que necesitábamos cierto marco de trabajo. Así se me ocurrió sugerirles usar Scrum y, aunque hubo cierto escepticismo inicialmente, se decidió seguir el marco de trabajo.

Ahora, estamos en la búsqueda de aplicarlo, de la mejor manera, en nuestro equipo. Desde ya, siento que es difícil, pero aún así no le corro al reto; confío plenamente en la capacidad de todos nosotros, y en la predisposición de comprenderlo y asimilarlo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Mi Primera "Retrospectiva" en mi Actual Centro de Trabajo - Parte 1

Trabajo Colaborativo con el Cliente

El Poder de la Visualizacion - Parte 2