Agile Planning

El Primer Sprint de nuestra joven Existencia

marzo 06, 2014Luis Miguel Bardales Guerra

Nuestra Primera Planificación


De una manera u otra, empezamos a planificar.

La reunión que se llevaría a cabo, tenía como tema principal la elaboración del taskboard. Un taskboard es un cuadro en donde están las tareas que se tiene, quienes son los responsables de realizarlas, etc. Sin embargo, citando al libro XP y Scrum desde las trincheras: “Asegúrate que la pila del producto (o product backlog) esté lista antes de la reunión de planificación de Sprint”.

La pila del producto son todas las funcionalidades que tiene el proyecto a desarrollar. Estas funcionalidades están priorizadas por el dueño del producto ( o Product Owner, que es el nexo entre los stakeholders y el Dev Team). Es por eso que tuvimos muchos problemas en un principio. En primer lugar, uno no puede saber que va a hacer si no sabe hacia donde apunta. Entonces partimos de la pregunta ¿Cuál es nuestro primer producto? Todavía no hay un cliente establecido, por consiguiente el equipo decidió que "nuestro primer producto sea la creación de nuestra página web”. Ya había un rumbo, el objetivo estaba decidido: era momento de empezar con el product backlog.

Lo primero que hicimos fue ver las historias de usuario (o user stories, aquellas funcionalidades descritas de manera practica), que es lo que necesitaría la página. Se vieron dos puntos importantes respecto al diseño y al contenido, luego se realizó una estimación inicial y que tan importante iban a ser esos dos puntos. Tras una breve descripción de Gabriela, pudimos realizar el backlog refinado para presentarlo al Dev Team (al no tener stakeholders, el Dev Team cumplió la tarea de ser los stakeholders). De acuerdo al primer requerimiento, el Dev Team se comprometió a realizar su primer demo dentro de 2 semanas. Honestamente, la realización del Product Backlog y de la planificación del Sprint fue un poco superficial, pero al ser la primera vez de seguro mejorará con la experiencia y un mayor conocimiento.

You Might Also Like

0 comentarios

Formulario de contacto