Agile featured

Responder ante el Cambio

mayo 13, 2014Luis Miguel Bardales Guerra

Respuesta ante un Cambio sobre seguir un Plan


Las metodologías ágiles se basan en 4 principios elementales. Uno de los principios de los cuales yo considero muy importante es el siguiente:

"Respuesta ante el cambio sobre seguir un plan"

Lo que aconteció el día de hoy, me hizo recordar el porque debemos estar siempre en respuesta ante un cambio que seguir un plan pre-establecido. En el planeamiento inicial del proyecto, habíamos acordado las tareas para desarrollar durante nuestro Sprint. En ese instante de tiempo, habíamos considerado tareas que parecían simples, pero no vimos el trasfondo de las mismas.

En los Daily Scrum (llamados también Daily Meetings o Stand-up Meetings), pude darme cuenta que había un miembro del equipo que estaba enfocado en otras tareas, diferentes a las establecidas durante la planeación. Esta actitud me hizo sentir intrigado. Me acerqué en varias oportunidades para preguntar el porqué de ese proceder. Él me habló de que debíamos considerar ciertas tareas antes de hacer lo planificado inicialmente; yo no estaba de acuerdo al principio, porque no se estaba siguiendo lo planeado, y discutí con él varios días respecto a eso que él estaba tan empecinado a seguir.

Luego de varios días lo medité un poco. Le pedí que me explicara el porqué del enfoque que estaba tomando, y él me explico de la siguiente manera: Empezando a realizar los tareas propuestas, noto que era necesario que se hayan desarrollado algunas tareas previas que ni siquiera se habían pensado en un principio. Así que creyó conveniente empezar a investigar primero aquellas funcionalidades, antes que las funcionalidades priorizadas en el Sprint.

Tenia razón, habíamos obviado un punto muy importante que no habíamos tomado en cuenta (ni pensado). Luego, justo en ese mismo instante, recordé el cuarto principio ágil, y pude vivir en carne propia lo que significaba y lo que representaba.

Es necesario a veces actuar ante un cambio que es necesario, que seguir empecinado en un plan inicial que tal vez no haya sido productivo más adelante. Así que se decidió empezar por esas tareas para luego continuar con las que estaban consideradas.

Lecciones que aprendemos día a día.

You Might Also Like

0 comentarios

Formulario de contacto