Los Valores los encontramos en todo Aspecto de Nuestra Vida

Ilustración: Alexander Guevara
Cuando tienes la costumbre de viajar constantemente (3 horas diarias ida y vuelta), siempre tendrás la oportunidad de pensar en las cosas que te suceden (o sucederán). El día de hoy regresaba a casa luego de un partido de fútbol (si, juego fútbol de manera amateur), y en camino de regreso, al no poder dormir, me puse a pensar en las dinámicas que presentare el día lunes a primera hora.

En cierto momento, recordé los valores de Scrum, los cuales ya he conversado con el equipo, y me puse a comparar al equipo de fútbol en el que estoy jugando, con el equipo Spinity. Sorprendentemente, los valores en los cuales se soporta Scrum se encuentran también en el fútbol. Aquí les muestro en que situación lo pude ver:

  1. Foco: "Nos enfocamos en un pequeño grupo de actividades por vez. Esto hace que al finalizar un Sprint, entreguemos un producto de alta calidad." Nosotros empezamos con el objetivo de clasificar a una nueva etapa, pero para lograrlo, debemos de enfocarnos en ganar todos los partidos (uno a la vez) para poder lograr el objetivo con la puntuación mas alta ("alta calidad").
  2. Coraje: "Ya que somos un equipo en todo el sentido de la palabra, estamos para apoyarnos unos a los otros; es por eso que tenemos el coraje de asumir compromisos que nos desafíen." La cancha, la altura, la barra, los mismos rivales son cosas que pueden afectar nuestro pensamiento de ganar. Sin embargo, nuestro coraje, unión y perseverancia para alcanzar el objetivo, harán que afrontemos esos desafíos.
  3. Apertura: "Como equipo no debe de haber cosas ocultas: somos transparentes, sinceros a la hora de debatir y conversar acerca de los proyectos y/o tareas. Ademas, la información esta disponible para todos, a toda hora." La transparencia dentro de un equipo de fútbol es imprescindible. Si todos no tienen la misma idea, ¿cómo podremos alcanzar el objetivo? 
  4. Compromiso: "Al tener mayor control sobre las actividades y tareas, el equipo debe de tener el compromiso profesional para alcanzar el éxito del proyecto: todo depende del empuje del equipo." Viajar prácticamente todos los días 3 horas, otra veces mas de 10 horas... si no estas comprometido con el objetivo del equipo, ¿por qué lo haces entonces?
  5. Respeto: "El respeto es importante en todo aspecto de nuestras vidas, y el equipo debe de fomentar el respeto mutuo, compartiendo éxitos y fracaso." Cuando ganamos, ganamos todos. Cuando perdemos, todos perdemos. Nadie fue el culpable, todos los somos. Es por eso que respetarse unos a otros, nos ayuda a mejorar para el siguiente encuentro.

De esta manera, estos valores son muy importantes dentro de un equipo, no importa el tipo de equipo que sea. mientras un equipo este bajo estos valores, nada ni nadie podrá detenerlos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Mi Primera "Retrospectiva" en mi Actual Centro de Trabajo - Parte 1

Trabajo Colaborativo con el Cliente

El Poder de la Visualizacion - Parte 2