Aumentando la Disciplina: To - do List

Ilustracion: Alexander Guevara

Hace poco realicé un curso online acerca de Retrospectivas Efectivas, en el cual nos mostraba herramientas y técnicas para la parte de Retrospectivas. Dentro del curso, se dicto una clase de Toyota Kata, parte del Toyota Production System, el cual se basaba en dos aspectos: Improvement Kata & Coaching Kata.

Dentro de la parte práctica, nos hicieron trabajar en un desafío personal. Ya que todavía no tenia un habito de saber que debía hacer durante el día, coloque mi desafío de hacer mi propio to-do list para todos los días. Esto me ayudo mucho para mejorar mi productividad, y también me sirvió para ordenar mi forma de trabajo.

Debido a esta mejora que pude encontrar en mi forma de trabajo, fui a mi equipo y les sugerí que sigamos este habito; así que les presente lo que aprendí en el curso y les sugerí desarrollar este habito.

Y así fue como lo desarrollamos. Empezamos a utilizar una herramienta llamada Redbooth, en el cual creamos tareas semanales; dentro de cada tarea semanal, se dividen en tareas diarias; estas tareas diarias responden estas 4 preguntas:
  1. ¿Qué hice el día de ayer?
  2. ¿Qué haré el día de hoy?
  3. ¿Qué impedimentos he tenido?
  4. ¿Quién del equipo me ha ayudara en mi trabajo el día de hoy?
Estas 4 preguntas nos ayudan a mantenernos alineados durante el día, haciendo que todos sepamos que estamos haciendo durante el día. Por un lado, tenia la sensación de que iba a costar un poco a cada miembro del equipo llegar al trabajo y responder estas preguntas. Sin embargo, se dio el reto y empezamos a trabajarlo.


Todo marcho muy bien. Empezamos un habito que hasta el día de hoy nos ha ayudado a mantenernos alineados en todas las tareas que somos responsables. Ha aumentado la productividad y la disciplina, puesto que hacernos de un habito no es nada fácil. Me he sentido muy feliz que el equipo haya adoptado el nuevo habito de la mejor manera. 

Estamos avanzando.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Mi Primera "Retrospectiva" en mi Actual Centro de Trabajo - Parte 1

Trabajo Colaborativo con el Cliente

El Poder de la Visualizacion - Parte 2