Volviendo a Empezar



Citando un pequeño fragmento del libro The Agile Samurai:

"Get used to it, pretty boy. Murphy’s law takes no prisoners when it
comes to disrupting the best-laid plans. If you don’t have a strategy for
dealing with change, your project is going to eat you alive."

"Acostúmbrate, niño bonito. La ley de Murphy no toma prisioneros cuando se
 trata de interrumpir los planes mejor trazados. Si no tienes una estrategia para hacer 
frente al cambio, tu proyecto te va a comer vivo."

Dicen que para emprender, hay que estar dispuestos a soportar tropiezos, decepciones y fracasos. Una cosa es haberlo escuchado; otra, muy diferente, es haberlo vivido. No es tan fácil como pensé que sería.

Abandoné la empresa que funde con los demás chicos por muchas razones. Para mi fue algo que me dolió mucho, por lo que llegó a significar para mi. Sin embargo, sabía que tenía que levantarme, y seguir adelante.

Y así fue, estoy volviendo a empezar. Sigo con la misma familia que formamos hace mas de un año, y estamos afrontando las cosas de la mejor manera. Hemos empezado con proyectos y eso me alegra mucho. Ademas, estamos adoptando la filosofía de metodologías ágiles, trayendo consigo la mejora continua como uno de los pilares de nuestra nueva empresa. Me siento muy feliz, porque no me sentía solo: tenía el apoyo de mis amigos, mi familia, mi novia.

Te preguntaras ¿qué tiene que ver todo esto con una aplicación Scrum? Pues mucho en realidad. No solo fue la fuerza de voluntad para no derrumbarme en ese momento, influyó mucho en como Scrum, y el agilismo en general, te dice que debes estar predispuesto al cambio siempre. La realidad (en este caso, la salida de la empresa) puede no ser como tu lo esperas, y siempre es bueno saber que hacer frente a este cambio (formar algo nuevo). Una retrospectiva personal, indicándome el camino; una nueva planificación, con los requerimientos dados y haciendo una estimación concienzuda de como empezar este proyecto; ponerme objetivos claros para esta primera iteración; y haciendo todo lo necesario para mitigar impedimentos que se presentan en el camino.

Solo queda seguir caminando.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Mi Primera "Retrospectiva" en mi Actual Centro de Trabajo - Parte 1

Trabajo Colaborativo con el Cliente

El Poder de la Visualizacion - Parte 2