Mi Primera Incepcion Agil

Desde que empece a desarrollarme como Scrum Master, la mayoria de las veces me topé con muchos incovenientes que causaban cierto malestar en el medio de un proyecto:

- ¿Qué estamos desarrollando realmente?
- ¿Todo el equipo sabe el por que del proyecto?
- ¿El cliente realmente esta seguro que se desarrollará lo que desea?

Hubieron ocasiones que los tiempos no cuadraron, que el equipo de desarrollo no sabia exactamente que hacer y, un caso muy particular, el precio era muy poco para lo que estuvimos desarrollando. Entonces se te viene a la mente ¿qué manera habrá para poder evitar estos incovenientes? Todas estas preguntas terminan siendo resueltas con la Incepcion Ágil.

Desarrollado por Jonathan Rasmusson en su libro The Agile Samurai, estas 10 dinamicas tienen el objetivo de alinear, tanto al cliente como el equipo de desarrollo, en todo el proyecto. Hace poco llevé un curso de Incepcion Agil online, en el cual pude obtener nuevas formas y tecnicas que me ayudaron a complementar mi conocimiento.

Dentro de mi equipo, ya habiamos practicado un poco la Incepcion, tomando solamente las dinamicas del libro. Durante un curso online, aprendi nuevas maneras de trabajar la Incepcion, aparte de mejorar los conocimientos obtenidos en la lectura del libro. Esto me ayudo a enfrentar con mas confianza mi primer gran reto.

La Incepcion tuvo lugar en nuestra oficina. El cliente llego con la idea de que ibamos a "planificar" el proyecto, pero se sorprendio al ver post-its, plumones... todo lo que un niño de kinder necesita para aprender. Admito que hubo escepticismo de parte del cliente, y eso me genero un poco de nervios. Sin embargo, confiaba en que todo iba a salir de la mejor manera.

Y asi fue. De alguna manera la Incepcion empezo a mostrar su magia: El trabajo colaborativo cliente-equipo de desarrollo, los pensamientos se alinearon, la comunicacion visual (muy efectiva). Todo esto cambio la forma de pensar de nuestro cliente. Y la cereza del pastel fue la dinamica del trade-off, que fue mas o menos asi: el cliente y el equipo de desarrollo se sentaron a anotar todos los aspectos de calidad para con el producto. Se filtraron estos aspectos y cada integrante del equipo cogio uno de estos y se paro al frente del cliente. El cliente observaba y él mismo priorizaba estos aspectos, haciendo que el miembro del equipo se cambiara de lugar, colocando los mas prioritarios a la izquierda. Esta experiencia resulto tan productiva y motivante para todos, puesto que fue algo nuevo, e hizo que todos los que estuvimos presentes podamos saber realmente que producto ibamos a obtener al final del proyecto.

Cosas motivantes, que hacen que sigamos aprendiendo y mejorando continuamente.

Visión Box del Producto

Comentarios

Entradas populares de este blog

Mi Primera "Retrospectiva" en mi Actual Centro de Trabajo - Parte 1

Trabajo Colaborativo con el Cliente

Responder ante el Cambio