La Recompensa de un Scrum Master



En el marco de trabajo Scrum, existen roles que permiten el desarrollo de los proyectos de manera eficiente y organizada.

Uno de ellos es el de Scrum Master, rol que desempeño en el equipo. De acuerdo a su definición general, un Scrum Master es "el Coach del equipo y quien lo ayuda a alcanzar su máximo nivel de productividad posible".

Dentro de las responsabilidades del Scrum Master, se encuentra la de velar por el correcto empleo y evolución de Scrum. Otra de ellas es facilitar su uso a medida que se avance, que el equipo sea multifuncional y eficiente. Además, debe proteger al equipo de distracciones tanto internas como externas. Es el "actor tras bambalinas" del equipo.

Se dice, que el objetivo de un ScrumMaster dentro de una empresa, es "dejar de serlo".

Suena un poco extraño, pero una vez que el equipo empiece a trabajar de manera eficiente, se podrá prescindir de él.

Cumpliendo ese rol, mi deber es hacer que los miembros del equipo puedan desenvolverse sin ningún contratiempo y que, a través de este marco de desarrollo, puedan mejorar su productividad de manera ágil.

Cuando se aceptó trabajar bajo este marco de desarrollo, hubo cierto escepticismo en cuanto si iba a funcionar, y si la gente iba a aplicarlo; que mejor manera de demostrar que íbamos por buen camino cuando observe esta imagen de uno de los miembros del equipo:



Y no solo él, otro miembro también empezó a aplicar Scrum dentro de sus trabajos de la universidad. Esto no es solo una gran alegría para mi, sino también una gran recompensa. Me muestra que estoy haciendo las cosas de la mejor manera. Más aún, me muestra que Scrum si funciona.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Mi Primera "Retrospectiva" en mi Actual Centro de Trabajo - Parte 1

Trabajo Colaborativo con el Cliente

Responder ante el Cambio