Trabajo Colaborativo con el Cliente



Neurocapital Humano
"TRABAJO COLABORATIVO CON EL CLIENTE sobre una negociación contractual"

Este es uno de los puntos del Manifiesto Ágil que a mi parecer es uno de los mas difíciles de adoptar. No solo porque la mayoría de los clientes están acostumbrados  a "encontrarse con los desarrolladores al inicio y al final de los proyectos", sino que ademas cada cliente es diferente, y uno debe aprender a entablar una relación laboral  de acuerdo a su forma de pensar.

Hace unos meses, trabajamos en un proyecto para un comercio electronico. Al inicio del proyecto, se trabajo con ellos (dos personas de la empresa que tenían involucramiento directo con el proyecto) la Incepción Ágil , se mapeo todas las funcionalidades y se dio el visto bueno para el proyecto. Hasta ese punto, y antes de de finalizar el primer Sprint, todo estaba marchando de manera fluida y muy eficaz. Sin embargo, todo cambio a partir del primer Sprint Review.

El Sprint Review se realizo de manera normal, uno de los dueños del producto llego y realizo la evaluacion del trabajo, hizo algunos comentarios y anoto todas las funcionalidades que se habian completado.

Pero empezaron a aparecer incovenientes que a larga empezaron a preocupar: observaciones de una de las personas involucradas que ya se habian explicado y mitigado con el otra persona responsable del proyecto, retraso en la informacion requerida por parte del cliente para la continuacion del trabajo, funcionalidades que no se habian mapeado al inicio del proyecto, inclusive algunas otras que no eran aprte de nuestra responsabilidad; ademas, hubo una mala comunicacion que casi arruina el trabajo colaborativo de manera permamente. Todo esto hizo que el proyecto se retrasara y generara incomodidad por parte de ambas partes.

El trabajo colaborativo es un aspecto que es muy importante y ayuda mucho en los trabajos con bastante incertidumbre. Sin embargo, no pude decir no cuando era necesario, y el contrato que se firmo hubieron muchos vacíos de parte de ambas partes. No es excusa que este sea nuestro primer proyecto, pero debemos hacerlo mucho mejor el próximo proyecto. El trabajo colaborativo debe ser controlado y las restricciones de trabajo deben mostrarse mas sólidas. 

Queda mucho por aprender.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Mi Primera "Retrospectiva" en mi Actual Centro de Trabajo - Parte 1

El Poder de la Visualizacion - Parte 2