La Importancia de Formar un Equipo


Foto: The Internship (Pasantes Fuera de Linea - 2013)

En mi vida como deportista, he compartido con muchos compañeros, muchos entrenadores, muchas ideas, etc. Muchas de esta experiencias no fueron tan agradables y satisfactorias; muchas de ellas tenían un factor en común, ya sea para el éxito o fracaso de la campaña: La formación del equipo.

Lo mismo sucede en un proyecto de software. En los pocos proyectos en los que he participado, me he topado  jefes de proyectos, miembros de equipo, analistas, gerentes... y todas esas experiencias han sido satisfactorias como de fracaso. Y en muchas de ellas, el equipo tuvo un papel importante. 

¿Y qué es lo que hace que un equipo sea parte del fracaso? Muchas veces, las circunstancias no te permiten desenvolverte adecuadamente (burocracia everywhere, clientes que no saben que pedirte, y que al final "si pidió hacerlo"). En algunas ocasiones, los retos son demasiados para los skills de un miembro del equipo. Esto muchas veces nos da para la desesperación y estrés, y hace que los proyectos peligren.

Entonces ¿en qué marca la diferencia un equipo consolidado? Cuando una persona se siente respaldada por otra, te la confianza suficiente para enfrentar los retos que vengan desde cualquier área. No puede tener los skills, pero tendrá el coraje de aprender y seguir mejorando. Un equipo sabrá hacia donde se quiere llegar, y tendrá el compromiso y la motivación para lograrlo (todo camino debe empezar sabiendo hacia donde se quiere llegar, sino ¿como saber que hemos llegado?).

Todavía sigo en contacto con algunos ex-compañeros de equipo. Yo creo que eso es parte de haber formado un buen equipo, de haber formado esos lazos que terminan por no romperse luego de finalizar una labor contractual. ¿Un síntoma de un buen trabajo? Tal vez sea cierto, pero el camino es aun largo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Mi Primera "Retrospectiva" en mi Actual Centro de Trabajo - Parte 1

Trabajo Colaborativo con el Cliente