El Poder de la Visualizacion - Parte 2

Exposición del Proyecto - 2016

LOS SPRINTS


Empezamos con un detalle a tomar: yo trabajando en una empresa y el equipo todavía en clases. No teníamos un lugar propio para trabajar ni tampoco íbamos a trabajar juntos. Un gran inconveniente si queríamos trabajo bajo Scrum.

Entonces, ¿qué decidimos? 
  • Para nuestro backlog utilizamos Trello. Me encargué de agregar las historias de usuario dentro de la herramienta y todos teníamos la visualización necesaria.
  • Nuestras "reuniones diarias" la trabajamos en horas de la noche a través de Hangouts. Realizábamos una videollamada de 15 minutos y nos poníamos todos alineados. Cuando por alguna razón no se podía realizar, Slack fue nuestra herramienta de apoyo para poder realizar nuestros daily meetings. Anotábamos las respuestas a las 3 preguntas a través de un mensaje y así manteníamos la transparencia en la medida que lo podíamos mantener.

SPRINT REVIEW Y RETROSPECTIVA

El Sprint Review resultó, en palabras del equipo, "decepcionante". No se pudo completar todas las historias en las que se había comprometido el equipo. El objetivo no se pudo completar y el Sprint no se pudo completar completamente.

Luego de la revision del Sprint, procedimos con la retrospectiva. En esta parte, me basé en el libro Agile Retrospectives de Esther Derby & Diane Larsen. El "roadmap" que trabajamos fue el siguiente:


  1. Dilo en una Palabra: Como te sentiste en este sprint.
  2. Revisión del Taskboard: Resumen de las historias de usuario realizadas, incompletas, etc.
  3. Mad, Sad, Glad: Que cosas durante el sprint te hicieron sentir enojado, triste, contento.
  4. Reglas SMART: Escoger uno de los puntos  que "enojaron" o "entristecieron", y a través de los 5 por qué (5 whys) identificar el problema raíz. Una vez identificado, establecer un plan de acción SMART (eSpecifico, Medible, Alcanzable, Realista y en un Tiempo determinado).
  5. Kudos! : Saludar y agradecer el esfuerzo de un miembro del equipo, fuera de todo lo que pudo ocurrir durante el sprint.
En este caso en particular, nuestro problema raíz fue "El Compromiso". Por un momento el equipo perdió la concentración. Sin embargo, pudieron notar este problema y realizaron su acción SMART: Agendar 5 reuniones de sincronización por Hangouts de máximo 30 minutos en el transcurso del siguiente sprint. Una acción SMART que resulto muy honesta, y que ayudó para el Sprint final.

EL CONCURSO

Acordamos que el Sprint Review seria el día del concurso. Por un instante pensé que no era buena idea, sin embargo, el concurso ayudó mucho a validar aspectos de la propuesta de valor del proyecto. Algo que me llamo la atención de buena manera, fue que presentaron su propuesta de valor utilizando el Product Vision Board. Me sentí muy contento al ver como utilizaron una herramienta que les presenté, si se puede decir de una manera.

Para el final de la presentación, hicimos una pequeña retrospectiva, con el objetivo de cerrar de la mejor manera el proyecto. Fuera del resultado, tanto el equipo como yo aprendimos mucho en esas dos semanas. Si bien es cierto no se pudo continuar, tengo la esperanza que volverán a reunirse para completar su trabajo, y espero poder también ser parte de ello.

Ahora mas que nunca me doy cuenta que tan poderosa puede ser la visualización en un proyecto. Mi conocimiento va creciendo cada día. Falta cada vez menos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Mi Primera "Retrospectiva" en mi Actual Centro de Trabajo - Parte 1

Trabajo Colaborativo con el Cliente

Responder ante el Cambio